LA HISTORIA MARCADA UN 19 DE JULIO DE 1979 TIENE SU ORIGEN UN 23 DE JULIO DE 1961
Comandante Hugo Chávez Presente!!!
Hoy en un momento de dolor para la izquierda latinoamericana y no tanto para la izquierda latinoamericana sino para la izquierda en su totalidad recuerdo como sí fuera ayer la vez que como cosa del destino me toco conocer, estrecharle la mano y cruzar palabras con aquel gran hombre que daba inicio a la gran unidad latinoamericana del socialismo aquel hombre de gran estatura me impresiono tanto de esas pocas personas que al toparme en esta vida me han impresionado ese hombre era el Comandante Hugo Chávez Frías en una de sus primeras visitas a mi tierra a mi amada Nicaragua, recuerdo que antes de darme la oportunidad el cantó en ese salón como siempre lo solía hacer, Hugo aún no era aquel gran hombre de referencia de la izquierda, Hugo apenas venía surgiendo en Latinoamérica y más tarde se convertiría en el mastín de Latinoamérica una Latinoamérica a la cual le prometió ayudar y lo hizo muchas de las obras actualmente realizadas y que se siguen haciendo a lo largo de Latinoamérica entera se le debe a ese hombre llamado Hugo Chávez ese hombre que no dormía mucho, estudiando y preparando cada proyecto a desarrollar, cada movimiento a realizar, cada viaje por emprender en esta Latinoamérica , esta Latinoamérica que tanto le ha dolido este golpe, es sorprendente ver tanto odio a este hombre cuyo único pecado ha sido aceptar el reto de seguir al mando de su nación la nación de Bolívar la nación del pueblo que quiso que el siguiera planificando y desarrollando cada proyecto en la Patria Grande, Venezuela. En cuantos momentos y circunstancias le toco estar al frente de cada batalla, como las misiones proyectos sociales desarrolladas en su mandato, así como las Unidades Latinoamericanas desarrollada entre los pueblos hermanos de Latinoamérica sin dejar a un lado la reducción del analfabetismo y la pobreza en Venezuela. Este momento de dolor es de dolor de compañeros, pero se le recordará con aquella alegría que en los momentos más duros siempre presento con aquel carisma característico de su persona , personas como el nunca mueren sus ideales seguirán presentes como una semilla que germina dentro de una Latinoamérica que seguirá en deuda, VIVA HUGO CHÁVEZ FRÍAS COMANDANTE DE LATINOAMÉRICA ENTERA!!!
El Asesinato de Sandino...
Mientras los Generales Sandinistas cenan pacíficamente con el Presidente Dr. Juan Bautista Sacasa, confiándose de la Paz firmada días antes, en la oscuridad de la noche los implicados en el complot finalizan sus últimos pormenores.
Terminada la Cena, hablaron de la formación de una Compañía para explotar lavaderos de oro en la región del Río Coco; se trazaron sus bases y la escritura pública de sociedad la cual iba a autorizar el doctor Alejo Icaza Icaza el día que regresara de Niquinohomo el General Sandino. Serían las diez de la noche cuando salieron de la Casa Presidencial. El doctor Sacasa despidió al General Sandino con un abrazo al igual que el General Portocarrero que estaba allí, el señor Calderón Ramírez fue invitado por Sandino para que lo acompañara, pero manifestó, conjuntamente con el Presidente, que se quedaban para esperar al General Somoza con quien arreglarían los detalles de sus futuras funciones de Delegado del Ejecutivo en las Segovias, pues él era el designado de acuerdo con el arreglo convenido. El doctor Federico Sacasa, hermano del Presidente, fue a despedirlo hasta la puerta de la salida y entraron en el auto: en la parte trasera, tomaron asiento el General Sandino, Don Gregorio Sandino (Padre de Sandino) y Prof. Don Sofonías Salvatierra que era el Ministro de Agricultura y del Trabajo para ese entonces en la parte delantera, con el chofer, los dos ayudantes, Generales Estrada y Umanzor.
La Sta. Maruca Sacasa Arguello, hija del Presidente Sacasa, venía en otro automóvil detrás de Sandino y fue testigo de su detención. Diciéndoles a los militares de que el general venía de cenar con su padre; al comprobar que era inútil, volvió a Casa Presidencial a informar al Presidente Sacasa. Preocupado el Dr. Sacasa inmediatamente llamó al Campo de Marte, pero sus llamadas por órdenes del Gral. Somoza, no fueron atendidas.